martes, 18 de mayo de 2010

LA LECTURA

En estas fechas, en el centro de la ciudad de Guadalajara Jalisco, se está llevando a cabo la “Feria Municipal del Libro de Zapopan”. La misión de esta feria, según dicen los organizadores, es la de ofrecer libros de toda índole y a precios accesibles al público en general. Esto con la finalidad de hacer que las personas se interesen en la lectura, pero, ¿cree usted que se cumpla este propósito? ¿Acaso las personas leerán más por el simple hecho de venderles los libros en cantidades que, según los organizadores, son bajas?
Si retrocedemos en el tiempo hasta épocas muy alejadas de la actual, podremos darnos cuenta de que, mucho antes de que Alba Edison inventara la bombilla o de que Benjamin Franklin descubriera la electricidad, las personas tenían formas de entretenimiento muy diferentes de las que se practican ahora: la lectura era una de esas formas.
Es cierto, no voy a negar que este método de entretenimiento era un privilegio del que sólo gozaba un sector muy reducido de la población, y que ese sector estaba integrado, obviamente, por aquellas personas que tenían la posibilidad económica de solventar el precio de los libros, pero no hay que olvidar que en aquella época (podemos elegir cualquiera que esté antes de 1776) la religión, especialmente la católica, tenia un gran poder sobre las personas de las diferentes naciones que estaban sometidas a su mandato. La iglesia católica se encargó de que muchas de las personas analfabetas aprendieran a leer, aunque su único objetivo era hacer que leyeran la biblia para poder seguir teniéndolos controlados.
En nuestra época eso ya no se ve, o por lo menos ya no tanto como antes, pero, la modernidad en la que estamos viviendo, la complejidad de nuestras redes satelitales, la flojera de las personas, la globalización, la falta de interés en la lectura y un montón de razones más, están haciendo que las personas dejen de buscar en la lectura de alguna novela o un cuento la antigua manera en la que la gente se entretenía antes de que existieran los aparatos electrónicos que hay hoy en día.
Entonces, retomando la pregunta que antes he formulado, ¿el objetivo dado por los organizadores de los eventos como la Feria Municipal del libro de Zapopan, es decir, lograr que las personas se acerquen a la lectura se cumple?
Yo, sinceramente, creo que no. Esa es sólo una excusa con la que se lavan las manos cuando un reportero les pregunta si el lucro en el motivo de realizar semejantes eventos. Pienso que, en países como el nuestro, la lectura no va a atraer a los que aún no están interesados en ella, hasta que no exista un programa, bien diseñado y organizado, que permita a las personas empaparse tanto de buena lectura que al final les sea imposible zafarse de esta forma de entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario